lunes, 26 de septiembre de 2016

CONVERSACIONES DE ASAMBLEA: LEONES

¡HOLA VENTANEROS!

Hoy os voy a contar otra de esas conversaciones de asamblea que tanto me gustan.
El viernes pasado ya sabéis que sacamos una nota pidiendo información sobre los leones de Zaragoza ya que es el tema del proyecto de este trimestre. Así que comencé a contarles que íbamos a escribir la nota, que si ellos sabían algo de unos leones que había en Zaragoza...y allí comenzó su espontaneidad y reflexiones...

Primero pusieron cara de extrañados cuando dije que si en Zaragoza había leones, pero la mayoría dijo que sí...entonces yo les pregunté que donde estaban esos leones...Alexis dijo que en el zoo, pero Andrés  les dijo que en Zaragoza no hay zoo, pero en  Valencia sí y  Carlota apuntó   que en Madrid también. Gael hace su aportación diciendo  que están en África.

Lorién levanta la mano y dice "en el barrio de su abuelos Felix y Ángela hay un puente de piedra y hay dos leones que son de piedra y pasa el rio Ebro"

Entoces Alex continúa " fui de compras con el yayo Mariano y pasé por el puente del rio Ebro, pero no había ningún león"

Alejandro toma la palabra " fui al Pilar y vi un puente de piedra pero no había donde agarrarse.Había leones pero sólo de piedra"

Candela " al lado del sótano mágico, por una puerta de atrás había 2 leones del rey león".

Yo les pregunto...¿el rey león es una película?

Alex  muy seguro dice que no, que son dibujos, otros comienzan  a decir que son series, otros que una película y no llegan a ningún acuerdo.

Lorién  vueve a tomar la palabra " los leones son un poco peligrosos porque son salvajes"
Alejandro comenta " muerden"
Candela " viven en el zoo"
Elsa "son malos"
Carlos " son malos, tienen mala pinta"
Carlota "¡cómen humanos!"

Yo le digo que qué son humanos y me dice ¡nosotros!
A lo que Lorién contesta:" no comen humanos, comen otra carne de animales"
Michael dice que eso es mentira y Alejandra que es verdad.
Candela dice "comen ratas, gatos y peces"

Recapitulamos un poco toda la información y les digo...entonces en Zaragoza, hay leones de verdad o de piedra. Levantamos la mano, pero no todos lo tienen claro...

Piedra: Lorién, Elsa, Fran, Candela, Alicia A, Carlota
Verdad: Alejandro, Andrés, Michael,  Fran, Marta, Alexis, Héctor, Clara, Gael...

El resto están indecisos...y Carlos dice que hay de verdad y de mentira.

Andrés nos dice " voy a ir de paseo a Zaragoza y veré los leones. Yo no tengo miedo."

Candela nos sorprende con esta reflexión " los leones de verdad o de mentira son importantes  porque algunos son estatuas"

Por último Leyre nos dice " yo fui a Zaragoza y no ví leones de verdad"

Como podéis ver es un tema que nos tiene muy intrigados y  del que vamos a aprender muchísimas cosas...os invito a que disfrutéis de un paseo en familia con vuestros hijos ( este fin de semana ya hay familias que lo han hecho como Héctor, Andrés o Elsa que nos han traído fotos junto a los leones o nos lo han contado en la asamblea y dibujo del fin de semana),   buscar  leones,  hacerles una foto,  que ellos se hagan una foto junto a ellos...seguro que os sorprendéis del montón de cosas y lugares de Zaragoza que tienen la simbologia del león, estatuas...mirad a todos lados...encima de los edificios, banderas, farolas, papeleras...en cualquier sitio podéis encontrarlos.

Además ...os propongo un juego: En el Paseo Independencia hay una exposición de carteles de las fiestas del Pilar... y en muchos salen leones...grandes, pequeños, escondidos...

 ¿ Seréis capaces de encontrar todos los leones que aparecen en los carteles?  

Todos los que encontréis os podéis hacer una foto y traerlos al cole...seguro que pasáis un rato divertidísimo... 











7 comentarios:

  1. Hola ventaneros. Que bien los pasáis y cuanto aprendéis con PATRICIA.

    El sábado por la tarde bajamos en tranvía a Zaragoza y visitamos los LEONES del Puente de Piedra. Lo pasamos genial !!!! Además los yayos de ELSA viven muy muy cerca del Puente de Piedra. :))

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!! Nosotros además entramos en la oficina de turismo de la plaza y ninguna de las chicas encontro ningun folleto, ni dibujo ni información sobre el León de Zaragoza. Hubiese sido interesante. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!! Nosotros además entramos en la oficina de turismo de la plaza y ninguna de las chicas encontro ningun folleto, ni dibujo ni información sobre el León de Zaragoza. Hubiese sido interesante. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. El viernes Carlos me conto que habiais hablado de los leones, ¿Sabeis que en Cuarte hay 2? Les hicimos fotos aunque estann un poco perjudicados, a ver si las imprimo y se las doy a Carlos para que os lo cuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BEATRIZ
      ¡NO SABÍAMOS QUE HAY LEONES EN CUARTE! ¡QUÉ SORPRESA! CARLOS NO NOS HABÍA CONTADO, PERO AL LEER TU COMENTARIO NOS HA DICHO QUE ESTÁN EN UNA RAMPA AL LADO DE SU CASA POR DONDE SALEN MUCHOS GATOS...¡ESPERAMOS VER LAS FOTOS! CARLOS NOS CONTÓ EL LUNES QUE EL NO TENIA QUE IR A VER LOS LEONES A ZARAGOZA PORQUE SU PAPÁ YA SABÍA DONDE ESTABAN...JIJIJI

      Eliminar
    2. HOLA BEATRIZ
      ¡NO SABÍAMOS QUE HAY LEONES EN CUARTE! ¡QUÉ SORPRESA! CARLOS NO NOS HABÍA CONTADO, PERO AL LEER TU COMENTARIO NOS HA DICHO QUE ESTÁN EN UNA RAMPA AL LADO DE SU CASA POR DONDE SALEN MUCHOS GATOS...¡ESPERAMOS VER LAS FOTOS! CARLOS NOS CONTÓ EL LUNES QUE EL NO TENIA QUE IR A VER LOS LEONES A ZARAGOZA PORQUE SU PAPÁ YA SABÍA DONDE ESTABAN...JIJIJI

      Eliminar
  5. Pues son los leones que estan en la entrada de la Urbanización Amelia que es donde vivimos. Esta urbanización hasta hace unos 7 años era una urbanizacion privada y después paso a ser del ayuntamiento de Cuarte. Pues bien, cuando era una urbanización privada alli se pusieron unos leones de "piedra sintetica" que es como una piedra pero de mentira, mas blandita. Uno de estos leones se rompió y en una reunión de los vecinos que viviann en la urbanización se acordó encargar los que hay ahora a una escultora, unos años mas tarde se intento volver a localizar a la chica que los habia hecho para que los reparara pero ya no se la encontró. Como veis en las fotos que lleva Carlos a clase estan un poco estropeados y uno de ellos esta "blanquito" ya que se le ha ido la pintura negra.

    ¿Habeis visto este señor como pinta leones? Igual Patricia ya os lo ha enseñado, pero por si acaso os enseño esta pagina web que he encontrado.

    https://pedroflores.com/pintura/el-leon-como-simbolo-pintado/

    ¿Creeis que el ayuntamiento de cuarte estaría de acuerdo en pintar los leones de la Amelia así?

    ResponderEliminar